Londres-. El cuarto trimestre, hasta el momento, no ha mejorado en nada la suerte de la mayoría de las economías europeas, que ahora corren el riesgo de una contracción mayor a lo esperado, según datos publicados hoy.
El índice de gerentes de compras (PMI por sus siglas en inglés), que mide la actividad de miles de empresas, mostró que las firmas de la Zona Euro sufrieron en octubre su peor mes desde junio del 2009, con pocas esperanzas de un cambio a corto plazo.
El PMI compuesto de Markit en la Zona Euro cayó en octubre a 45,7 desde 46,1 en setiembre, ligeramente por debajo de una lectura preliminar de 45,8 realizada hace dos semanas y que marca además su noveno mes consecutivo de crecimiento por debajo de la marca de 50, que la divide de la contracción.
La Zona Euro se basa principalmente en Alemania, su mayor economía, para generar crecimiento. La actividad comercial en ese país se contrajo a un ritmo más rápido el mes pasado.
PANORAMA SOMBRÍO
Markit, compilador de la encuesta, dijo que el último PMI iba en línea con una contracción de la economía de la Zona Euro a un ritmo trimestral de alrededor del 0,5%.
Si el índice PMI no mejora en noviembre y diciembre, la economía de la Zona Euro podría enfrentar una fuerte contracción en el cuarto trimestre en lugar del estancamiento proyectado por economistas consultados por Reuters hace dos semanas.
“Dada la estabilización de los mercados financieros y en los indicadores de confianza del consumidor en algunos países, pensamos que tal vez volverían a ver también cierta estabilización en los índices PMI”, dijo Janet Henry, economista jefe para Europa de HSBC.
“Lo que es decepcionante sobre los datos del cuarto trimestre es la debilidad que se refleja en los indicadores básicos de la Zona Euro”, agregó.
0 comentarios:
Publicar un comentario